Cómo iniciarse a la aerografía

¿No conoces la técnica de la aerografía pero te quieres iniciar en ella? En PRIXCOLOR hemos venido a ayudarte a que la conozcas un poco más.

La técnica de la aerografía consiste en una pistola de pintura denominada aerógrafo, conectada a un compresor de aire que realiza un disparo de aire con pequeñas gotas de pintura. Gracias a esto el disparo deja un color uniforme y muy limpio, además de que permite cubrir grandes espacios en menos tiempo que otras técnicas de pintura.
foto

¿Qué podemos hacer con esta técnica?

Muchos piensan que la aerografía puede llegar a no tener límites, ya que se puede utilizar en numerosas aplicaciones distintas.

En el ámbito de las artes plásticas, se puede usar en superficies regulares, pero sobre todo en irregulares, como en el pintado de objetos de geometrías muy variadas, en ilustración, en arte en uñas o en tatuajes sobre la piel, más conocido como body Paint. Incluso también hay un tipo de pintura comestible, el cual se utiliza para decorar tartas principalmente.

En el ámbito industrial de la aerografía, se puede utilizar en fábricas automotrices, restauración, o lacados artesanales entre otros.
Ahora bien, ¿qué tipo de pintura debería utilizar para cada situación?

Existen aproximadamente cinco tipos de pintura para los aerógrafos, vamos a hablaros de ellas para que vosotros seáis capaces de escoger la mejor opción.

La primera de nuestras opciones es el acrílico. De todas nuestras opciones esta es la más versátil y fácil de utilizar. Es posible utilizarla prácticamente en cualquier superficie. Tiene un tiempo secado muy corto, lo que significa que no tienes que esperar demasiado tiempo entre una capa y la siguiente. Este tipo de material, gracias a sus pigmentos, proporciona una resistencia mayor, como por ejemplo al agua.

Las pinturas acrílicas pueden ser difíciles de eliminar por el interior de su aerógrafo, así que asegúrate de limpiarlo de inmediato.

Otra de las posibilidades que tenemos son las tintas y colorantes. Estos son una opción mucho mejor sobre todo para utilizarlo en ilustraciones comerciales, ya que proporcionan colores brillantes en el papel.

Un inconveniente de utilizar esta opción es que las opciones de color son mucho más escasas, aunque sí que se pueden mezclar fácilmente, lo que permite obtener colores más personalizados. Al igual que con el acrílico, se recomienda limpiar inmediatamente después de trabajar con las tintas.

Se debe evitar totalmente que nuestra piel entre en contacto con el trabajo que se está realizando, ya que el aceite de nuestra piel puede causar machas en la obra. Se recomienda la utilización de guantes.

 

El siguiente de los materiales posibles a utilizar son los aceites. Estas pinturas proporcionan colores muy intensos y duraderos, aunque su uso es un poco más complicado. Este tipo de pinturas no fueron diseñadas originariamente para el aerógrafo, por lo que hay que seguir algunos pasos antes de su uso. Un paso es rebajar los aceites con trementina o aguarrás mineral. Se debe añadir desde el fondo y no se debe agitar la mezcla. Este rebajado ayuda al secado.

Al igual que con cualquier tipo de pintura, se debe limpiar el aerógrafo completamente y lo más pronto posible después de la pulverización.

 

Otro tipo de material son los uretanos. A diferencia de otros tipos de pintura, los uretanos son mucho más duraderos. Estos están especialmente diseñados para trabajos en diferentes tipos de vehículos como los coches, barcos o motocicletas. Estas pinturas son tan resistentes que pueden ser cubiertas e incluso lijadas y pulidas.

Estos no se secan por evaporación de agua, por lo que requieren de ayudas externas para secarse. También hay dos variedades de uretanos: en una sola etapa y de dos etapas.

 

La última de las pinturas de las que vamos a hablar son las acuarelas. Estas son perfectas para la aerografía, ya que su delgadez permite la fumigación totalmente uniforme y fácil. Aunque estas son las que más carecen de durabilidad y son vulnerables ante ciertos elementos como la humedad. Esta es la razón por la que las acuarelas se suelen limitar al ámbito artístico, como las ilustraciones.

Deben ser aplicadas en capas finas y capa sobre capa hasta llegar a lograr la profundidad que queremos. Las acuarelas secan muy rápidamente y al contrario de las anteriores tipos de pintura, son de fácil limpieza.

 

Pero esto no es todo, existen varios tipos de pintura dentro de los anteriormente nombrados. Y es que no todas las pinturas sirven para ser pulverizadas por un aerógrafo. Este necesita pinturas muy líquidas, parecidas al espesor de la leche, para que puedan fluir bien por el estrecho aerógrafo.

Las pinturas más habituales utilizadas en la aerografía son en base de agua y en base disolvente. Para poder distinguirlas aquí veremos algunas de sus diferencias.

  1. Las pinturas en base de agua secan lentamente, en cambio las que son en base disolvente tienen un secado mucho más rápido.
  2. Las pinturas en base de agua tienen una menor contaminación, su olor es mucho más bajo. Las de base disolvente tienen un fuerte olor. Por lo tanto, para trabajar en casa o en un lugar cerrado son más recomendables las de base de agua, aunque es recomendable llevar máscara en el uso de cualquiera de las dos.
  3. Las pinturas de base disolvente permiten disoluciones mayores, en cambio con las pinturas de base de agua hay que ser mucho más exacto y no sobrepasar el límite de material a utilizar.

 

 

¿Estás interesado en comprar un aerógrafo? PRIXCOLOR es tu sitio para comenzar.

Nosotros te proporcionamos dos opciones distintas para iniciarte:

Neo de Iwata es un aerógrafo de gravedad muy versátil perfecto para diferentes usos como la automoción, ilustración, arte en uñas o pastelería decorativa. Este aerógrafo cómodo y de fácil manejo es perfecto para iniciarse con gran calidad.

Basic de Ventus es un aerógrafo con depósito por gravedad, de doble acción y boquilla de 0.3 mm.  Este es un aerógrafo perfecto para iniciarse a un coste más bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *