Cómo pintar un coche paso a paso

Si eres una de esas personas habilidosas para realizar sus propias reparaciones, es posible que te hayas preguntado en más de una ocasión Cómo Pintar un Coche para ahorrarte la mano de obra. En este artículo te desvelamos todos los secretos paso a paso. Este DIY está especialmente pensado para los manitas.

  • DESMONTAJE.

Para un mejor resultado recomendamos desmontar las piezas del coche, o al menos aquellas más fáciles de separar. Esto nos va a permitir trabajar con mayor soltura, así como a conseguir un mejor resultado final, ya que no mancharemos piezas ni quedarán rebordes imperfectos. Para manipular las piezas desmontadas con comodidad se puede utilizar un soporte de pintado, también conocido como caballete.

  • LIJADO Y REPARACIÓN.

Una vez tenemos el coche desmontado, procederemos a preparar la chapa para que esté lista para ser pintada. Para ello, tenemos que lijar todas las piezas y corregir cada una de las imperfecciones. El procedimiento será diferente dependiendo de si la chapa requiere de reparaciones o no.

Si la chapa presenta abolladuras es preciso quitar el bollo, lijar y masillar de tal manera que la superficie quede lisa. Procederemos del mismo modo, en el caso de rayaduras profundas. Importante recordar que tras el masillado es necesario realizar otro lijado previo a la aplicación de aparejo, para terminar este proceso lijando de nuevo. Todos estos lijados se han de realizar con una lija gruesa, por ejemplo con un P100.

Proceso lijado y reparación de chapa

Si la chapa no presenta imperfecciones, realizaremos un lijado de todas las piezas con una lija fina, por ejemplo con una P500.

  • COLOR.

¿Quieres pintar el coche en su color original o en un nuevo color?

Si prefieres mantener el color original de fábrica, necesitas localizar en la carrocería (en la mayoría de los casos) del vehículo el código de color. Para más información sobre esto recomendamos leer el artículo El código de color para pintar un coche.

Para pintar de otro color diferente al original, proponemos dos opciones:

Cualquier color que hayas visto en cualquier otro coche tiene un código de color y en Prixcolor podemos hacerlo. Solo necesitas averiguar el código de ese color e indicarlo al realizar tu compra de pintura.

Si prefieres indicarnos cualquier color de la amplia gama de colores de la carta Pantone o Ral también sirve.

Muy importante también decidir si la pintura que vas a utlizar es base agua o solvente, así como saber si el color escogido es un metalizado, bicapa, monocapa o xirallic. Recomendamos leer para más información el artículo sobre Tipos de pinturas.

Cómo pintar un coche paso a paso

  • ENMASCARADO.

Es importante cubrir y proteger todas aquellas zonas que no queremos que se pinten. Para ello utilizaremos cinta de carrocero, papel de carrocero y plástico de enmascarado.

  • PINTADO.

Ahora sí, después de toda la preparación, llega la hora de pintar. Para pintar un coche de manera correcta se debe utilizar una pistola de pintado profesional, nada de sprays ¡por favor! Aunque la lógica indica que no es buena idea usar sprays, os sorprenderíais de las chapuzas que se ven por internet hechas así. Este es un tutorial para pintar un coche con calidad, así que seguiremos un proceso profesional. Si la pistola con la que vamos a pintar es buena, notaremos que el flujo de pintura es más fluido, consiguiendo así que se extienda la pintura de manera perfectamente uniforme. Por el contrario, cuando se pinta con pistolas de baja calidad aparecen defectos como “ráfagas” o efectos de sombras. Las pistolas de pintado no son baratas, por lo que es fácil caer en la tentación de comprar una económica de mala calidad, pero créenos, acabarás comprando una buena si deseas un resultado óptimo. Nosotros recomendamos las de la marca Iwata, son conocidas por los profesionales de la carrocería como las mejores del mercado. De esta marca el modelo que más se vende es el Supernova Pininfarina.

¿Dónde pintar? Lo ideal es pintar en una cabina de pintado, ya que de esta manera, trabajaremos con toda la seguridad que un espacio de estas características nos proporciona. Sin embargo, a no ser que tengas un taller (o un amigo lo tenga) tendrás que improvisar una cabina de pintado casera. Nuestro consejo es que si tienes que preparar un espacio para pintar un coche, intentes que esté lo más desprovisto posible de polvo y que disponga de una ventilación adecuada.

Respecto a la fase de pintado, no descuides tu protección. Para pintar un coche se utilizan productos químicos que podrían ser dañinos para la salud sin la seguridad adecuada. Aunque no se vea a simple vista, al pintar hay partículas en suspensión en el aire, sin una máscara de protección apropiada esos productos terminarían en tus pulmones. Cuida tu salud.

  • SECADO.

Se recomienda retirar el enmascarado, con mucho cuidado, antes de que la pintura se seque. También se puede retirar una vez seco, pero es mejor hacerlo cuando la pintura aún está húmeda, ya que si todavía no se ha endurecido existe un menor riesgo de estropear lo pintado. Si no disponemos de una cabina de pintado en la que podamos regular la temperatura, el secado se realizará al aire a temperatura ambiente. Tened mucho cuidado para que el coche recién pintado no entre en contacto con polvo, ya que se adhiere con mucha facilidad a la pintura y estropea el trabajo.

Si tras leer este artículo te surge alguna duda sobre cómo pintar un coche, o cómo aplicar algún producto en concreto, no dudes en preguntarnos. Encantados te resolveremos las dudas.

Y si no te sientes tan manitas para atreverte a pintar tu coche entero, al menos sirve para conocer por qué cuesta tanto que te pinten el coche en un taller.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *